Artículos
San Patricio
Una de las grandes fiestas que asociamos con el consumo de cerveza es la de San Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació en Escocia en el siglo IV. Según la tradición llegó a Irlanda al ser esclavizado por unos piratas, consiguió escapar a Francia, donde se hizo sacerdote y tomó el nombre de Patricius. Decidió regresar a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, a los que explicaba el dogma de la Santísima Trinidad utilizando un trébol, por lo que esta planta y el color verde acabaron convirtiéndose en símbolos de Irlanda.
Desde 1903, cada 17 de marzo, se celebra la festividad de San Patricio, no solo en Irlanda, sino en múltiples países donde la comunidad irlandesa cuenta con una presencia importante. La connotación religiosa de esta fiesta se fue perdiendo con el tiempo, y se fue transformando en un símbolo de la identidad irlandesa. Hoy en día asociamos con San Patricio el color verde, el trébol, los leprechauns (duendes de la mitología irlandesa) y, por supuesto, la cerveza.
Los estilos de cerveza característicos de Irlanda son las Stout, cervezas oscuras con mucho cuerpo y baja carbonatación, y las Irish Red Ale, cervezas de tono rojo cobre con un ligero sabor dulce. También se suelen consumir las cervezas verdes, que no son más que cervezas doradas pálidas a las que se les añade en el propio pub un colorante natural.
Deja una valoración