Artículos
Estilos de cerveza (VI): Stout
En esta sexta entrega de nuestra serie sobre estilos de cerveza hablamos sobre las cervezas Stout.
Stout es una palabra inglesa que podríamos traducir como fuerte o robusta. Derivan de las versiones más fuertes del estilo Porter, y en un principio fueron conocidas como Stout Porter (Porter robusta); ambos estilos fueron divergiendo y hoy en día se consideran estilos diferentes. Son cervezas de tipo Ale originarias de las islas británicas.
Se trata de cervezas oscuras, entre el castaño oscuro y el negro opaco, con espuma de color canela. Tienen un fuerte aroma a grano tostado, que nos recordará a café, chocolate o frutos secos. Al probarla la notaremos con un cuerpo muy denso y una carbonatación baja, la típica cerveza que diríamos que se puede masticar. Su sabor es especialmente amargo al final, aunque esto se debe más al fuerte tostado de las maltas que al lúpulo, por lo que no será un amargor tan persistente como el que notamos, por ejemplo, en el estilo IPA. Lo que las hace inconfundibles es su carácter tostado o torrefacto.
Como tantos estilos populares de cerveza, se puede dividir en infinidad de subestilos: Dry Stout de origen irlandés con un final seco, Sweet Stout de origen inglés con una textura más dulce y cremosa, Imperial Stout con mayor cuerpo y grado alcohólico, Oatmeal Stout elaborada con copos de avena que la hacen más suave al paladar… Como siempre decimos, si os interesa que hablemos más de alguno de estos subestilos, indicádnoslo en los comentarios.
¿Te apetece una Stout? Te la recomendamos para el final del día, servida no muy fría, y tomarla a pequeños sorbos como si fuese un licor.
Deja una valoración